ACTIVIDADES

       Consejos para mantener bien el Computador
1-trata los equipos con cuidado.                             
2-revisa los conectores y ten los cables (cargador) ordenados.                       
3-procura tener medidas de protección contra subidas o bajadas de tensión.
4-nunca debes comer y beber cerca del pc: podrías causar daños irreparables y en un ambiente o lugar cómodo.                              
5-limpieza del hardware: mantenga su computadora bien limpia. Aplique sobre ella un paño seco habitualmente para poder eliminar los rastros de polvo y es importante mencionar que el pc debe de estar apagado en el momento de hacerle limpieza.           
       
6-no golpee su pc: no la mueva mientras este encendida, enchufada o con periféricos conectados mantenga lejos el agua, la humedad, la luz directa del sol, las fuentes de energía y las de magnetismo fuerte (imanes, desarmadores, parlantes sin blindado, etc.) no tocar la pantalla con dureza, las manos sucias, ni aplastar, ni maltratar el ratón de las teclas ni ninguna otra parte fuertemente ni menos hacer presión sobre ella, no ponga objetos sobre él.                                      
7-actualiza tu pc de modo regular con las últimas actualizaciones de programas. Hacer esto mejorara la eficiencia de muchos de los programas y funcionamiento general deshabilitar cosas innecesarias y desinstalación de cosas que no sirven en el sistema.                                     
8-desfragmentacion del disco duro: no pruebes cualquier programita que llegue a tus manos (Windows) es muy sensible a experimentos, mantenga actualizado su antivirus y no fuerce su equipo a hacer cosas para las que no fue diseñado.                                                    
9-hay que retirar la USB de manera correcta.                                     

10-coloca el equipo alejado de fuentes de calor e interferencias-cuida el sistema de ventilación y disipación.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
ÉTICA Y VALORES: GRADO 6° (SEGUNDO PERÍODO 2018)
GUÍA- TALLER: IDENTIDAD DE GÉNERO, DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD.

Propósito: Reflexionar acerca de cómo se relacionan los propios puntos de vista e intereses personales con los de los demás.
CUESTIONARIO DE CONCEPTOS
1.    Qué es la igualdad de género en los niños
“La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
2.    Qué es el género para los niños
Para la mayoría de los niños, ser niño o niña es algo que se siente muy natural. Al momento de nacer, a los bebés se les determina si son del sexo masculino o femenino basado en sus características físicas. ... La identidad de género de la mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico.
3.    Qué es la equidad, definición para los niños
La Equidad: Es una disposición que nos mueve a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.
4.    Qué es educar para la igualdad
Educar en igualdad. La educación, el sistema educativo, es el instrumento que permite la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar. ... Insistimos en que la educación en igualdad nos da la herramienta para la prevención y la erradicación de la violencia.
5.    Qué es la equidad de género
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política…
6.    Cuál es el concepto de equidad social
La equidad social es la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen exclusión y desigualdad.

7.    Cuál es el valor de la equidad
La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad. Debido a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres.
8.    Qué es la equidad social
La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.
9.    Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad
La equidad significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece. La igualdad, en cambio, implica recibir el mismo trato sin considerar las diferencias. Igualdad es tener los mismos derechos ante la ley; el derecho humano a la igualdad siempre va aparejado a la no discriminación.
10. Qué el la falta de equidad de género?
Equidad de Género. ... En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.1. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.

EL CUENTO DE MI CLASE TEXTO: MIREIA VIDAL
A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería ser de mayor. De hecho, lo tenía clarísimo. ¿Que como lo sabía? Fácil. Sólo tenía que fijarse en lo que más le gustaba hacer. De buena mañana ya clavaba los ojos en las letras de algún libro, y la única manera de despertarla era ponerle un cómic, una novela o un cuento muy cerca. Laia decía que cuando se adentraba en la lectura era como si continuara soñando, y así no le daba tanta pereza levantarse. En la escuela leía los libros de la biblioteca que se llevaba a la hora del recreo; y por la tarde, lo hacía en casa mientras intentaba no embadurnar las páginas con la merienda de chocolate. Pero el momento que más disfrutaba era durante la noche, cuando su madre le leía con la voz dulce, y ella cerraba los ojos, dejándose ir en un sueño donde por fin se convertía en la protagonista de sus cuentos. Cualquiera que estuviera en su lugar ya habría entendido que a Laia le encantaba leer, y por eso había decidido que quería ser escritora. Pero Laia también pensaba que no hay que esperar a ser mayor para hacer lo que a uno más le gusta, así que decidió que escribiría un libro. Sí, tal como suena. Estaba dispuesta a ser una escritora joven. El día que se preparó para comenzar a escribirlo temblaba de emoción. ¿Qué título tendría? ¿Quiénes serían sus protagonistas? ¿Cuántas páginas tendría? Pero sobre todo, ¿de qué trataría su historia? Llegados a ese punto Laia se quedó en blanco. De pronto comprendió que aquello de escribir era mucho más difícil de lo que imaginaba, así que hizo lo que solía hacer cada vez que tenía un problema: pedir consejo a sus padres. — ¿Sobre qué puedo escribir? -preguntó Impaciente mientras comían. — Pues sobre algo que conozcas. Fíjate en lo que tienes a tu alrededor y busca -respondió su madre. Y ya no fue necesario que le dijeran nada más. Inmediatamente Laia se lanzó a la calle a buscar un personaje que se pareciera a aquellos maravillosos que aparecían en sus cuentos. Pero por más que miraba y remiraba, en ningún lugar veía princesas preciosas, cazadores valientes, guerreros forzudos, príncipes elegantes, muchachas que limpiaban, niñas bailarinas, o niños que luchaban con espadas. Aquello era terrible. ¿Sobre qué escribiría ahora? Con la cabeza baja y el cerebro vacío, Laia regresó a su casa.
— ¿Qué te pasa, que estás tan triste? —Preguntó su madre. — Mis amigos no son como los personajes de los cuentos — dijo Laia. — ¿Ah No? ¿Y cómo son entonces? Pero Laia se volvió a quedar en blanco. Como no era una chica que se rendía fácilmente, al día siguiente se presentó en casa de Celina, dispuesta a seguir buscando. Todo el mundo decía que Celina era la niña más bonita de la clase, y estaba convencida de que una chica bonita y delicada como ella, tenía que actuar como una princesa. Pero cuál fue su sorpresa cuando llegó, y la encontró bien pegada a una partida de un videojuego, con los pies sobre el sofá. — ¿No deberías estar cosiendo o peinando tus bellos cabellos de oro? — preguntó Laia sorprendida. Pero Celina apenas la miró de reojo para no perder la concentración de la pantalla, y Laia comprendió que lo mejor sería cambiar de personaje. Decidió probar suerte en casa de Pau. En clase todo el mundo sabía que era el niño más valiente de todos, pero cuando llegó a su casa, también descubrió que, además, era un bailarín excelente que estaba practicando una coreografía fantástica. Desilusionada salió al parque, pero en lugar de encontrar una muchacha desvalida, se cruzó con Teresa, considerada la mejor jugando al fútbol. En casa de Carlos le dijeron que no era un niño glotón, sino el mejor cocinero de la familia. Y su amiga Rut le confesó que no le gustaban las muñecas, porque lo que de verdad le gustaba era jugar a ser piloto de avión. Definitivamente lo de encontrar un personaje para su historia estaba resultando muy complicado. Hasta entonces Laia había crecido leyendo historias que hablaban de hombres y mujeres que o bien eran de una manera o bien eran de otra. Nunca se mezclaban y en ningún cuento aparecía una princesa futbolista o un cazador que hiciera las tareas del hogar. Pero sus amigos no eran así. Sus amigos eran muy distintos y tanto si eran niños como niñas, acababa de comprobar que todos podían hacer de todo.
De repente Laia supo de qué trataría su cuento: escribiría sobre sus amigos, y hablaría de cómo cada uno era único y especial. Mirara donde mirara veía un niño o una niña distinta del resto y tan sólo había que observarlo para descubrir qué era lo que más le gustaba, y en lo que quizá se convertiría de mayor. Laia estaba contenta porque finalmente había encontrado sus personajes e inmediatamente se puso a escribir entusiasmada. El libro le quedó bastante bien, pero aún tuvo que escribir muchos más antes de convertirse en una escritora de verdad. Ahora ya se ha hecho mayor y también es madre de un niño y una niña a los que nunca pregunta que quieren ser. Lo único que le preocupa es enseñarles a hacer de todo para que ellos sepan elegir lo que más les guste. Y es que aún recuerda cuando aprendió que Martí y Montse les encantaba hacer robots, que Jan y Roser eran muy buenos jugando a hacer de peluqueros, que Lidia era la única de la clase que había aprendido a disparar con arco, que Ramón limpiaba las mesas como nadie, que Ferran era un miedoso y que contra todo pronóstico Jana era, sin duda, la más fuerte de la clase.

DIFERENCIA ENTRE SEXO BIOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO
En nuestros tiempos el concepto tradicional de hombre y mujer está en constante cambio. A diferencia de épocas anteriores, ahora la sociedad parece estar más consciente de que las personas que nacen con unos determinados genitales no siempre se identifican con el sexo al que se supone que deben pertenecer.
En esta discusión intervienen tres conceptos clave que a veces pueden confundirse, pero que es vital tenerlos claros para comprender mejor el tema. Se trata de identidad de género, sexo biológico y expresión de género.
Los términos relacionados al género no tienen relación con la orientación sexual.
La revista National Geographic, en su edición de enero en español, explicó que las diferencias entre los tres términos son las siguientes:
1- Identidad de género: es cuando una persona tiene el sentimiento profundo de que es hombre, mujer, que es ambos a la vez o ninguno de los dos.
Usualmente esto se sabe alrededor de los 3 años de vida. Cuando alguien se identifica con el género que se le asignó al nacer, es decir, con los genitales que posee, se le llama cisgénero, mientras que transgénero son los casos opuesto.
2- Sexo biológico: corresponde al sexo con el que se nació, determinado por cromosomas, genitales, hormonas y gónadas.
Puede ser femenino (cromosomas XX, ovarios, genitales femeninos, etc.), masculino (cromosomas XY, testículos, genitales masculinos, etc.), o intersexual (mezcla de cromosomas, genitales o similares).
3- Expresión de género: esta es la forma en que las personas expresan de forma externa el género. Ello incluye vestimenta, comportamiento y otros.
Los atributos que se etiquetan como femeninos o masculinos pueden varias dependiendo de la cultura.
Por otra parte, también se puede ser andrógino: cuando la expresión de género no es tradicional, o es una mezcla de femenino y masculino.

                                             Autor:       Eva María Rodríguez
Valores:    Ayudarigualdad
Hugo no quería hacerse la cama. Tampoco quería recoger su ropa, ni sus juguetes, ni ayudar a poner y quitar la mesa. Su madre le decía todos los días que tenía que ayudar con las tareas domésticas, pero a Hugo le daba igual.


- Papá tampoco hace nada y a él no le regañas ni le sermoneas -le decía Hugo a su madre.

- Papá trabaja todo el día y cuando llega está muy cansado -decía su madre-. Y yo necesito que alguien me ayude.

- ¡Pues que te ayude él! Yo también estoy muy cansado cuando vuelvo del cole.

La mamá de Hugo llevaba tal ritmo de trabajo dentro y fuera de casa que un día no pudo más, cayó enferma de cansancio y se la tuvieron que llevar al hospital.

El caso es que la madre de Hugo no volvía. Y el padre de Hugo no conseguía sacar tiempo para trabajar dentro y fuera de casa. De modo que la casa se empezó a llenar de suciedad. La cama de Hugo tenía las sábanas arrugadas y sucias y la cama de su papá también. Y en pocos días se quedaron sin ropa limpia.

- Tendremos que organizarnos con la casa -dijo el papá de Hugo a su hijo - No podemos seguir así. Tendrás que ayudarme.
Durante días a Hugo no le quedó más remedio que hacer su cama, recoger su ropa y sus juguetes y limpiar su habitación. Su papá tuvo también que aprender a cocinar, a lavar y a planchar la ropa, a limpiar y a hacerse la cama. 

Cuando la madre de Hugo volvió a casa su padre y él, la recibieron con una gran alegría.

- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros sin mí -dijo ella.

Desde entonces, los tres se reparten las tareas domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda tiempo para hacer un montón de cosas divertidas todos juntos.

TEXTO PREPARADO POR EL DOCENTE:
RAFAEL O. BETANCUR C.


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como promover el uso de los materiales reciclables

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1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático

Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
A menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero. Es decir, que reciclar en casa supone ayudar al planeta y contribuir a luchar contra el cambio climático.

2. Usamos menos materias primas

Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

3. Fabricamos nuevos productos

A través del reciclaje se crean nuevos productos. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, hay objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje. Muchas cajas de zapatos tienen su origen en los tetrabriks, una llanta de neumático se puede fabricar con esas mismas latas de refresco que guardas en tu frigorífico, y ese forro polar que tanto te abriga tiene su origen en las botellas de plástico PET. Ten en cuenta que estos productos necesitan menos agua y energía, y generan menos contaminación durante su proceso de elaboración.
Hay muchas empresas que han puesto en marcha el eco diseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente. Incluso reutilizan objetos tan diversos como las señales de tráfico o los neumáticos y les dan un uso totalmente distinto.

4. Creamos puestos de trabajo

Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
En España disponemos de Eco vidrio y Ecoembes, entidades sin ánimo de lucro que puede que conozcas por sus activas campañas de sensibilización hacia el reciclaje. Eco vidrio se encarga de la gestión del vidrio, mientras que Eco embes se ocupa de los plásticos, latas y briks.

5. Preservamos el medio ambiente

Si reciclamos, la industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos.
También estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies. ¿Eras consciente de las consecuencias de un acto tan cotidiano como el reciclaje de los materiales que ya no utilizamos?
Para introducir a los más pequeños de la casa en el hábito del reciclaje, propónles aplastar las botellas de plástico, los briks de leche y los paquetes de cereales y galletas. Les involucrarás en las tareas domésticas y aprovecharás al máximo el espacio disponible en casa. Si quieres saber cómo puedes animar a los niños y niñas a reciclar, te recomendamos la guía gratuita “Manualidades para niños y niñas“.





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