Consejos para mantener bien el Computador
1-trata
los equipos con cuidado.
2-revisa
los conectores y ten los cables (cargador) ordenados.
3-procura
tener medidas de protección contra subidas o bajadas de tensión.
4-nunca
debes comer y beber cerca del pc: podrías causar daños irreparables y en un
ambiente o lugar cómodo.
5-limpieza
del hardware: mantenga su computadora bien limpia. Aplique sobre ella un paño
seco habitualmente para poder eliminar los rastros de polvo y es importante
mencionar que el pc debe de estar apagado en el momento de hacerle limpieza.
6-no
golpee su pc: no la mueva mientras este encendida, enchufada o con periféricos
conectados mantenga lejos el agua, la humedad, la luz directa del sol, las
fuentes de energía y las de magnetismo fuerte (imanes, desarmadores, parlantes
sin blindado, etc.) no tocar la pantalla con dureza, las manos sucias, ni
aplastar, ni maltratar el ratón de las teclas ni ninguna otra parte fuertemente
ni menos hacer presión sobre ella, no ponga objetos sobre él.
7-actualiza
tu pc de modo regular con las últimas actualizaciones de programas. Hacer esto
mejorara la eficiencia de muchos de los programas y funcionamiento general
deshabilitar cosas innecesarias y desinstalación de cosas que no sirven en el
sistema.
8-desfragmentacion
del disco duro: no pruebes cualquier programita que llegue a tus manos
(Windows) es muy sensible a experimentos, mantenga actualizado su antivirus y
no fuerce su equipo a hacer cosas para las que no fue diseñado.
9-hay que
retirar la USB de manera correcta.
10-coloca
el equipo alejado de fuentes de calor e interferencias-cuida el sistema de
ventilación y disipación.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
ÉTICA Y VALORES:
GRADO 6° (SEGUNDO PERÍODO 2018)
GUÍA- TALLER: IDENTIDAD DE GÉNERO, DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD.
Propósito: Reflexionar acerca de cómo se relacionan los propios puntos de vista e
intereses personales con los de los demás.
CUESTIONARIO DE CONCEPTOS
1.
Qué es la igualdad de género en los niños
“La igualdad de género es un
principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales
ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno
tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su
conjunto.
2.
Qué es el género para los niños
Para la mayoría de los niños, ser
niño o niña es algo que se siente muy natural. Al momento de nacer, a los bebés
se les determina si son del sexo masculino o femenino basado en sus
características físicas. ... La identidad de género de la
mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico.
3.
Qué es la equidad, definición para los niños
La Equidad: Es una disposición que
nos mueve a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social,
además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Nos
obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar
hacia una sociedad más justa.
4.
Qué es educar para la igualdad
Educar en igualdad. La educación, el sistema
educativo, es el instrumento que permite la transmisión de conocimientos,
valores, costumbres y modos de actuar. ... Insistimos en que la educación
en igualdad nos da la herramienta para la prevención y la erradicación
de la violencia.
5.
Qué es la equidad de género
La equidad de género significa que mujeres y
hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a
acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos
bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los
ámbitos de la vida social, económica, política…
6.
Cuál es el concepto de equidad social
La equidad social es la forma en la que se
denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler todas las
barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen exclusión y
desigualdad.
7.
Cuál es el valor de la equidad
La equidad es un valor que
implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
respetando la pluralidad de la sociedad. Debido a que el género se
aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre
hombres y mujeres.
8.
Qué es la equidad social
La equidad o igualdad social es
un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la
igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.
9.
Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad
La equidad significa que cada uno recibe lo que
le corresponde o lo que merece. La igualdad, en cambio, implica recibir el
mismo trato sin considerar las diferencias. Igualdad es tener los mismos derechos ante
la ley; el derecho humano a la igualdad siempre va aparejado a la no discriminación.
10. Qué el la
falta de equidad de género?
Equidad de Género. ... En una situación de equidad de
género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos
no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.1. La
discriminación de género implica que no se otorgan iguales
derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
EL CUENTO DE MI CLASE
TEXTO: MIREIA VIDAL
A Laia no le importaba
para nada que todo el mundo le preguntara qué quería ser de mayor. De hecho, lo
tenía clarísimo. ¿Que como lo sabía? Fácil. Sólo tenía que fijarse en lo que
más le gustaba hacer. De buena mañana ya clavaba los ojos en las letras de
algún libro, y la única manera de despertarla era ponerle un cómic, una
novela o un cuento muy cerca. Laia decía que cuando se adentraba en la lectura
era como si continuara soñando, y así no le daba tanta pereza levantarse. En la
escuela leía los libros de la biblioteca que se llevaba a la hora del recreo; y
por la tarde, lo hacía en casa mientras intentaba no embadurnar las
páginas con la merienda de chocolate. Pero el momento que más disfrutaba era
durante la noche, cuando su madre le leía con la voz dulce, y ella cerraba los
ojos, dejándose ir en un sueño donde por fin se convertía en la protagonista de
sus cuentos. Cualquiera que estuviera en su lugar ya habría entendido que a
Laia le encantaba leer, y por eso había decidido que quería ser escritora. Pero
Laia también pensaba que no hay que esperar a ser mayor para hacer lo que a uno
más le gusta, así que decidió que escribiría un libro. Sí, tal como suena.
Estaba dispuesta a ser una escritora joven. El día que se preparó para comenzar
a escribirlo temblaba de emoción. ¿Qué título tendría? ¿Quiénes serían sus
protagonistas? ¿Cuántas páginas tendría? Pero sobre todo, ¿de qué trataría su
historia? Llegados a ese punto Laia se quedó en blanco. De pronto comprendió
que aquello de escribir era mucho más difícil de lo que imaginaba, así que hizo
lo que solía hacer cada vez que tenía un problema: pedir consejo a sus padres.
— ¿Sobre qué puedo escribir? -preguntó Impaciente mientras comían. — Pues sobre
algo que conozcas. Fíjate en lo que tienes a tu alrededor y busca -respondió su
madre. Y ya no fue necesario que le dijeran nada más. Inmediatamente Laia se
lanzó a la calle a buscar un personaje que se pareciera a aquellos maravillosos
que aparecían en sus cuentos. Pero por más que miraba y remiraba, en ningún
lugar veía princesas preciosas, cazadores valientes, guerreros forzudos,
príncipes elegantes, muchachas que limpiaban, niñas bailarinas, o niños que
luchaban con espadas. Aquello era terrible. ¿Sobre qué escribiría ahora? Con la
cabeza baja y el cerebro vacío, Laia regresó a su casa.
— ¿Qué te pasa, que
estás tan triste? —Preguntó su madre. — Mis amigos no son como los personajes
de los cuentos — dijo Laia. — ¿Ah No? ¿Y cómo son entonces? Pero Laia se volvió
a quedar en blanco. Como no era una chica que se rendía fácilmente, al día
siguiente se presentó en casa de Celina, dispuesta a seguir buscando. Todo el
mundo decía que Celina era la niña más bonita de la clase, y estaba convencida
de que una chica bonita y delicada como ella, tenía que actuar como una
princesa. Pero cuál fue su sorpresa cuando llegó, y la encontró bien pegada a
una partida de un videojuego, con los pies sobre el sofá. — ¿No deberías estar
cosiendo o peinando tus bellos cabellos de oro? — preguntó Laia sorprendida.
Pero Celina apenas la miró de reojo para no perder la concentración de la
pantalla, y Laia comprendió que lo mejor sería cambiar de personaje. Decidió
probar suerte en casa de Pau. En clase todo el mundo sabía que era el niño más
valiente de todos, pero cuando llegó a su casa, también descubrió que, además,
era un bailarín excelente que estaba practicando una coreografía fantástica.
Desilusionada salió al parque, pero en lugar de encontrar una muchacha
desvalida, se cruzó con Teresa, considerada la mejor jugando al fútbol. En casa
de Carlos le dijeron que no era un niño glotón, sino el mejor cocinero de la
familia. Y su amiga Rut le confesó que no le gustaban las muñecas, porque lo
que de verdad le gustaba era jugar a ser piloto de avión. Definitivamente lo de
encontrar un personaje para su historia estaba resultando muy complicado. Hasta
entonces Laia había crecido leyendo historias que hablaban de hombres y mujeres
que o bien eran de una manera o bien eran de otra. Nunca se mezclaban y en
ningún cuento aparecía una princesa futbolista o un cazador que hiciera las
tareas del hogar. Pero sus amigos no eran así. Sus amigos eran muy distintos y
tanto si eran niños como niñas, acababa de comprobar que todos podían hacer de
todo.
De repente Laia supo
de qué trataría su cuento: escribiría sobre sus amigos, y hablaría de cómo cada
uno era único y especial. Mirara donde mirara veía un niño o una niña distinta
del resto y tan sólo había que observarlo para descubrir qué era lo que más le
gustaba, y en lo que quizá se convertiría de mayor. Laia estaba contenta porque
finalmente había encontrado sus personajes e inmediatamente se puso a escribir
entusiasmada. El libro le quedó bastante bien, pero aún tuvo que escribir
muchos más antes de convertirse en una escritora de verdad. Ahora ya se ha
hecho mayor y también es madre de un niño y una niña a los que nunca pregunta
que quieren ser. Lo único que le preocupa es enseñarles a hacer de todo para
que ellos sepan elegir lo que más les guste. Y es que aún recuerda cuando aprendió
que Martí y Montse les encantaba hacer robots, que Jan y Roser eran muy buenos
jugando a hacer de peluqueros, que Lidia era la única de la clase que había
aprendido a disparar con arco, que Ramón limpiaba las mesas como nadie, que
Ferran era un miedoso y que contra todo pronóstico Jana era, sin duda, la más
fuerte de la clase.
DIFERENCIA ENTRE SEXO BIOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO
En nuestros tiempos
el concepto tradicional de hombre y mujer está en constante cambio. A
diferencia de épocas anteriores, ahora la sociedad parece estar más consciente
de que las personas que nacen con unos determinados genitales no siempre se
identifican con el sexo al que se supone que deben pertenecer.
En esta discusión
intervienen tres conceptos clave que a veces pueden confundirse, pero que es
vital tenerlos claros para comprender mejor el tema. Se trata de identidad
de género, sexo biológico y expresión de género.
Los términos
relacionados al género no tienen relación con la orientación sexual.
La revista National
Geographic, en su edición de enero en español, explicó que las diferencias
entre los tres términos son las siguientes:
1-
Identidad de género: es cuando una persona tiene
el sentimiento profundo de que es hombre, mujer, que es ambos a la vez o
ninguno de los dos.
Usualmente esto se
sabe alrededor de los 3 años de vida. Cuando alguien se identifica con el
género que se le asignó al nacer, es decir, con los genitales que posee, se le
llama cisgénero, mientras que transgénero son los
casos opuesto.
2-
Sexo biológico: corresponde al sexo con el que se
nació, determinado por cromosomas, genitales, hormonas y gónadas.
Puede ser femenino
(cromosomas XX, ovarios, genitales femeninos, etc.), masculino (cromosomas XY,
testículos, genitales masculinos, etc.), o intersexual (mezcla de cromosomas,
genitales o similares).
3-
Expresión de género: esta es la forma en
que las personas expresan de forma externa el género. Ello incluye vestimenta,
comportamiento y otros.
Los atributos que se etiquetan
como femeninos o masculinos pueden varias dependiendo de la cultura.
Por otra parte,
también se puede ser andrógino: cuando la expresión de género no es
tradicional, o es una mezcla de femenino y masculino.
Hugo
no quería hacerse la cama. Tampoco quería recoger su ropa, ni sus juguetes, ni
ayudar a poner y quitar la mesa. Su madre le decía todos los días que tenía que
ayudar con las tareas domésticas, pero a Hugo le daba igual.
- Papá tampoco hace nada y a él no le regañas ni le sermoneas -le decía Hugo a su madre.
- Papá trabaja todo el día y cuando llega está muy cansado -decía su madre-. Y yo necesito que alguien me ayude.
- ¡Pues que te ayude él! Yo también estoy muy cansado cuando vuelvo del cole.
La mamá de Hugo llevaba tal ritmo de trabajo dentro y fuera de casa que un día no pudo más, cayó enferma de cansancio y se la tuvieron que llevar al hospital.
El caso es que la madre de Hugo no volvía. Y el padre de Hugo no conseguía sacar tiempo para trabajar dentro y fuera de casa. De modo que la casa se empezó a llenar de suciedad. La cama de Hugo tenía las sábanas arrugadas y sucias y la cama de su papá también. Y en pocos días se quedaron sin ropa limpia.
- Tendremos que organizarnos con la casa -dijo el papá de Hugo a su hijo - No podemos seguir así. Tendrás que ayudarme.
Durante días a Hugo
no le quedó más remedio que hacer su cama, recoger su ropa y sus juguetes y
limpiar su habitación. Su papá tuvo también que aprender a cocinar, a lavar y a
planchar la ropa, a limpiar y a hacerse la cama.
Cuando la madre de
Hugo volvió a casa su padre y él, la recibieron con una gran alegría.
- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros sin mí -dijo ella.
Desde entonces, los tres se reparten las tareas domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda tiempo para hacer un montón de cosas divertidas todos juntos.
- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros sin mí -dijo ella.
Desde entonces, los tres se reparten las tareas domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda tiempo para hacer un montón de cosas divertidas todos juntos.
TEXTO PREPARADO POR EL
DOCENTE:
RAFAEL O. BETANCUR C.
combinaciones en word
F7
|
Revisar ortografía y gramática
|
CTRL+E
|
Seleccionar todo el texto
|
CTRL+N
|
Aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita
|
CTRL+K
|
Aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva
|
CTRL+S
|
Aplicar subrayado al texto seleccionado o Guardar
|
CTRL+C
|
Copiar
|
CTRL+X
|
Cortar
|
CTRL+V
|
Pegar
|
CTRL+Z
|
Deshacer última acción
|
CTRL+Y
|
Rehacer última acción
|
CTRL+U
|
Crear un nuevo documento
|
CTRL+A
|
Abrir un documento
|
CTRL+R
|
Cerrar un documento
|
CTRL+G
|
Guardar (como)
|
CTRL+B
|
Buscar
|
CTRL+L
|
Reemplazar
|
actividad de reciclaje
BOTELLAS:
BOTELLAS:
TRAPOS, TOALLAS Y SERVILLETAS:
FRASCOS Y CONTENEDORES:
PAPEL:
ROPA:
BOLSAS:
CARTÓN:
VIDRIO:
TAPAS:
ALAMBRE:
PLÁSTICOS:
frase invitando a reciclar
como promover el uso de los materiales reciclables
1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
A menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero. Es decir, que reciclar en casa supone ayudar al planeta y contribuir a luchar contra el cambio climático.
2. Usamos menos materias primas
Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.
3. Fabricamos nuevos productos
A través del reciclaje se crean nuevos productos. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, hay objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje. Muchas cajas de zapatos tienen su origen en los tetrabriks, una llanta de neumático se puede fabricar con esas mismas latas de refresco que guardas en tu frigorífico, y ese forro polar que tanto te abriga tiene su origen en las botellas de plástico PET. Ten en cuenta que estos productos necesitan menos agua y energía, y generan menos contaminación durante su proceso de elaboración.
Hay muchas empresas que han puesto en marcha el eco diseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente. Incluso reutilizan objetos tan diversos como las señales de tráfico o los neumáticos y les dan un uso totalmente distinto.
4. Creamos puestos de trabajo
Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
En España disponemos de Eco vidrio y Ecoembes, entidades sin ánimo de lucro que puede que conozcas por sus activas campañas de sensibilización hacia el reciclaje. Eco vidrio se encarga de la gestión del vidrio, mientras que Eco embes se ocupa de los plásticos, latas y briks.
5. Preservamos el medio ambiente
Si reciclamos, la industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos.
También estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies. ¿Eras consciente de las consecuencias de un acto tan cotidiano como el reciclaje de los materiales que ya no utilizamos?
Para introducir a los más pequeños de la casa en el hábito del reciclaje, propónles aplastar las botellas de plástico, los briks de leche y los paquetes de cereales y galletas. Les involucrarás en las tareas domésticas y aprovecharás al máximo el espacio disponible en casa. Si quieres saber cómo puedes animar a los niños y niñas a reciclar, te recomendamos la guía gratuita “Manualidades para niños y niñas“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario